sábado, 19 de enero de 2013

Contratados: Idzik y Mornhinweg

Casi 20 días después, la búsqueda de un nuevo general manager ha terminado. Tras largas semanas de entrevistas, candidatos, favoritos, etc. finalmente el elegido es John Idzik, hasta ahora miembro del front office de los Seattle Seahawks. Como en este equipo las noticias casi nunca vienen solas, apenas unos minutos se ha cerrado la búsqueda del sustituto de Sparano como coordinador ofensivo: Marty Mornhinweg, hasta ahora miembro de los Philadelphia Eagles en el mismo puesto.


John Idzik ha trabajado en los Seahawks durante los últimos 6 años. Su principal cometido, según la propia página web del equipo de Seattle, era controlar las negociaciones de personal (contratos de jugadores y staff), manejar el salary cap y la mayoría de las operaciones diarias del equipo además de ser un miembro activo en la evaluación de jugadores. Es un hombre respetado en el entorno de la liga, tanto por los agentes como por sus compañeros de profesión. Antes de unirse a los Seahawks, Idzik trabajó tres años en los Cardinals como director de operaciones y previamente, otros 11 años en los Buccaneers, su primer equipo NFL, pasando de asistente de personal a asistente del general manager.

No sólo tiene experiencia en el front office, Idzik también cierta experiencia como entrenador ya que fue entrenador de receptores en la Universidad Estatal de New York y asistente en varias posiciones en la Universidad de Duke. Esta corta experiencia como entrenador no le convierte en un experto en evaluación de jugadores como podría ser Tom Gamble (director de personal en los Niners que sonó fuerte para el puesto) pero tampoco es un cap guru como le han etiquetado algunos al estilo de Mike Tannenbaum.

El fuerte de Idzik es la parte de negocios pero no es un novato que tendrá que dejar todas las evaluaciones en manos de scouts y entrenadores. Woody Johnson ya ha confirmado que Idzik tendrá la última palabra a la hora de tomar decisiones sobre la plantilla y se ha rumoreado que el recién llegado podría renovar casi al 100% el departamento de scouting con gente de confianza. En resumen, Idzik no es el nuevo Tanny, viene a escribir su propia historia y no sólo arreglando la situación del salary cap del equipo de New York.

Pasando al nuevo coordinador ofensivo, Marty Mornhinweg ha pasado los últimos 10 años en el staff de Philadelphia, desde 2006 como coordinador ofensivo. Antes de los Eagles pasó por tres equipos NFL: Green Bay Packers (entrenador de quarterbacks), San Francisco 49ers (coordinador ofensivo) y Detroit Lions (head coach). Fue campeón de la Super Bowl con los Packers en 1996, entrenando a un tal Brett Favre. Su record como head coach en los dos años que estuvo en los Lions es bastante lamentable (5-27) aunque debemos centrarnos en su sistema ofensivo que al fin y al cabo será su tarea en los Jets.

El sistema de Mornhinweg tiene sus bases en la west coast offense, un sistema que pone el énfasis en el juego de pase y no tanto en el de carrera; olvidaros del groung and pound. Básicamente se trata de estirar el campo horizontalmente para abrir huecos en la defensa que puedan ser aprovechados tanto por tierra como por aire. El personal necesario no es exactamente el que tienen los Jets ahora mismo, especialmente quarterback y running back pero ya analizaremos eso más adelante. En cualquier caso, Mornhinweg es un entrenador en concordancia con la mentalidad de Rex Ryan de ser agresivo en todas las fases del juego y sobre todo en la impredecibilidad del ataque; algo en lo que incidió Rex en la rueda de prensa de hace una semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario